“En vez de menos, Putin ha logrado lo contrario, más OTAN”, remarca el secretario general de la Alianza Atlántica. Moscú amenaza con medidas ante una ampliación que considera que invade su seguridad nacional.

Finlandia es ya oficialmente el trigésimo primer miembro de la OTAN. Menos de un año después de que pidiera el ingreso. “Hoy es un día histórico” para la Alianza, ha asegurado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Finlandia ya ha entregado en mano el documento de entrada en la organización, tras el visto bueno dado recientemente por Turquía y Hungría. Con una ceremonia en que se izará por primera vez la bandera del país en la sede de la organización en Bruselas, a la que proseguirá una reunión de ministros de exteriores. Con el recibo de este documento, podemos declarar que Finlandia es ya el miembro número 31 de la OTAN”, ha declarado el secretario de estado norteamericano Antony Blinken.

“Tal día como hoy, en 1949, se firmó el tratado fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington. Es difícil imaginar una forma mejor de celebrar nuestro aniversario que dando la bienvenida a Finlandia como miembro de pleno derecho de la Alianza”, ha asegurado Stoltenberg. El Secretario general también ha apuntado de que el histórico paso dado por Finlandia es el “resultado directo” de la guerra “del presidente Putin contra Ucrania”.