El periodista de la agencia AP Joshua Goodman publicó en su cuenta de Twitter este martes fragmentos de un documento oficial en el que fiscales señalan que el exministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa están en la mira de la justicia estadounidense, por presuntamente estar incursos en sobornos con contratistas.

Asegura el comunicador que los fiscales tomarán declaración de un exfuncionario venezolano, identificado como Rafael Reiter, jefe de seguridad de Ramírez, que fungirá como testigo de tal acusación.

La intención de Reiter se conoció este martes 4 de abril, por un documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos (EE. UU.), en el que se asegura que él cuenta con información de primera mano sobre el soborno de diferentes funcionarios de Pdvsa por parte de los proveedores y que, incluso, él mismo fue sobornado.

«Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre’», aseveró.

Los fiscales agregaron, según Goodman, que Diego Salazar, primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para Pdvsa y estuvo encarcelado en Venezuela, también mantuvo las cuentas del expresidente de la estatal y otros funcionarios de Pdvsa.

Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para PDVSA y estuvo encarcelado en Venezuela, también “mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA”, afirman los fiscales.

Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo.

Ramírez no respondió a una solicitud de comentarios, pero siempre ha mantenido su inocencia.

Reiter se desempeñó como Jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa en Caracas, posteriormente Ramírez lo designó Jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas para toda la petrolera estatal entre 2010 y 2011.

Rafael Reiter vive en España luego de haber huído de Venezuela, tras una breve detención en el país en el año 2014. En ese país enfrenta un proceso penal por presunto lavado de dinero proveniente de la corrupción.