(Caracas, 5 de abril, 2023).- Giorgio Cunto, economista, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y articulista en Prodavinci, aseguró que el rubro de restaurantes y hoteles es el que más inflación registra en Venezuela tanto en bolívares como en divisas.

Explicó que al cierre de septiembre, la inflación interanual de hospedaje y comidas rodeaba el 600% en bolívares, mientras que en divisas estaba alrededor de 84%.

Cunto indicó que es de los componente de la canasta de consumo que más aumento tiene desde hace varios años.

«Esparcimiento y cultura no se quedan atrás con 70% en divisas y 400% en bolívares» añadió.

Destacó que esto representa cambios internos en esos mercados que en muchas ocasiones se centran en entrar a un nicho dolarizado de mayor ingreso y muy reducido.

El economista advirtió que esto se traduce en costos muy elevados para la mayoría de los venezolanos.

«Por otro lado es un reflejo de limitantes de productividad en el país, los problemas de productividad como la dotación de servicios públicos, red de interconexión se traducen en costos para empresas y servicios turísticos» acotó.

Resaltó que estos negocios deben procurar su propia electricidad en caso de que el servicio falle al igual que el agua, seguridad, transporte y aseo.

El profesor señaló en que todo se termina traduciendo en mayores costos unitarios que elevan los precios individuales a los que puede acceder un turista convencional.

«Productos del extranjero son mucho más competitivos que el negocio local» dijo.

Insistió en que las temporadas vacacionales son importantes para sectores con ritmos estacionales, aunque para una economía como la venezolana no capture mucho de lo que es su actividad principal que es la petrolera

«Las ganancias de los comercios en temporadas como Semana Santa dependen del tiempo e ingreso de las personas. El éxito del rubro puede depender de varias semanas» recalcó.

Recordó que si hay un error de cálculo o si se espera una cantidad de clientes en un periodo corto y no se alcanza, quizás pueda comprometer el resto del año.

Mundo UR