El coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, y quien se desempeñaba como director de la cárcel bogotana La Modelo, fue asesinado a disparos el jueves 16 de mayo. De acuerdo con las autoridades, la víctima fue atacada por sicarios cuando se movilizaba en un vehículo oficial, en el norte de la capital colombiana. Fernández había recibido amenazas contra él y su familia por medidas que tomó para poner orden en los patios de esa prisión.

Repudio dentro y fuera de Colombia por el asesinato del director de la Cárcel La Modelo, en Bogotá, una de las más importantes del país.

“Repudiamos el asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Urgimos por investigación, juzgamiento y sanción de responsables del crimen”, manifestó la Organización de Naciones Unidas en su cuenta de la plataforma X.

De acuerdo con versiones preliminares que evalúan las autoridades, Fernández, coronel retirado de la Policía, fue asesinado cuando sicarios que se transportaban en una moto dispararon contra el vehículo oficial en el que el funcionario se transportaba.

Los atacantes apuntaron contra el lado derecho, del copiloto, lugar en que se encontraba Fernánez. Los hechos tuvieron lugar en una avenida del norte de Bogotá.

Tras lo ocurrido, el titular de la cartera de Justicia aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad para los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

“Los asesinos no nos van a amedrentar y saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, declaró Osuna, mediante sus redes sociales.

La Policía Nacional informó que un grupo élite se encuentra a cargo de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, lo que incluye la línea del tiempo en que ocurrió el crimen, así como la identificación del vehículo utilizado, las características de los atacantes y el tipo de arma utilizada.

A la condena se sumó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien aseguró que ese crimen no puede quedar impune y que es necesario fortalecer el Inpec y brindar respaldo al personal para que pueda realizar un efectivo control de los presos.

“Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, al aparato estatal”, destacó Camargo.

France 24