La Cancillería de Colombia emitió un comunicado para expresar preocupación por las recientes detenciones contra militantes de la organización política Vente Venezuela, de María Corina Machado, y pidió «unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela».

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que se mantiene en contacto con su homólogo venezolano, Yván Gil, y representantes de la oposición «para evaluar la situación, la coyuntura».

Murillo agregó que les preocupa los efectos que las últimas detenciones contra opositores tendrán en la ruta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio.

El canciller encargado afirmó que su país siempre trabaja utilizando los canales diplomáticos

El pasado miércoles 20 de marzo, el gobierno venezolano detuvo a Henry Alviárez, coordinador general de Vente Venezuela, y a Dignora Hernández, secretaria política de esta organización política, tras acusarlos de estar supuestamente involucrados en una nueva trama de conspiración contra el Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha emitido ni un solo comentario sobre la situación política y la inhabilitación de María Corina Machado, pese a que gran parte de la comunidad internacional se ha pronunciado.

El canciller dijo que el mandatario está «claro» en que su país promueve el regreso de Venezuela «al marco del sistema de la comisión interamericana de Derechos Humanos, la presencia de los organismos de la comunidad internacional tanto de Naciones Unidas como otros, pero también la realización de elecciones con garantías para todos los partidos y candidatos y candidatas».