Borojó de júbilo por restauración de iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Joya arquitectónica que data del siglo XVIII y es ícono de la estirpe de un pueblo que siempre ha defendido su cultura e historia, el templo de Nuestra Señora de la Merced de Borojó, en el municipio Buchivacoa, fue entregado totalmente restaurado este jueves 11 de mayo por el gobernador de Falcón, Víctor Clark.

Visiblemente emocionado, el primer mandatario regional felicitó la labor desarrollada durante siete meses, con lo cual se dió término a más de 20 meses de clausura del recinto religioso, tarea que estuvo a cargo de la cuadrilla patrimonial y todo un equipo que hizo posible poder dar respuesta al más sentido clamor de la comunidad borojoense.

Clark participó en una procesión desde la entrada al pueblo hasta la iglesia y luego en la primera misa en casi tres años en el sitio, en la que el párroco de la zona agradeció los trabajos ejecutados que, básicamente, abarcaron la refacción completa del techo, la rehabilitación del campanario, corrección de grietas, restauración de cornisas y pintura en general.

Aquí está la respuesta al planteamiento que nos hizo la comunidad organizada y consciente de Borojó, manifestó el jefe del gobierno regional, quien alabó el sentido de pertenencia de los lugareños que, sin dudarlo, se trazaron la meta de rescatar la edificación colonial que documentos aseguran fue construida en 1.796.

La acción asimismo se inscribe en la instrucción del presidente Nicolás Maduro de coadyuvar en todo lo relacionado a la preservación de iglesias y templos religiosos mas allá de su credo, subrayó el gobernador, que estimó en alrededor de 1.500 los espacios de este tipo existentes en la entidad.

Punto y círculo

De igual modo, como parte de una intervención integral con base en el punto y círculo de la casa de oración, la población de Borojó recibió el consultorio médico popular tipo III Dr. Víctor López, la cancha deportiva Juan Antonio Miquilena, el parque infantil Doña Rita de Farías y mejoras en la plaza Bolívar.