Fuerza Vecinal estará llevando a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de Descentralización en función de revertir lo que consideran distorsiones que se han causado en los últimos años con la concentración de las decisiones y de la administración de los recursos en Caracas.

Las asignaciones para gobernaciones y alcaldías tiene asignado 5% en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2023, que debe ser aprobado antes del 15 de diciembre, lo que a juicio de diputados opositores va en vía contraria a los principios de la descentralización y democratización de la administración de los recursos de la nación.

Frente a esta situación los dirigentes de Fuerza Vecinal decidieron hacer una propuesta que apunta a que «que las gobernaciones y las alcaldías puedan tener recursos propios y que no dependan de Miraflores para cualquier cosa».

Elías Sayegh, alcalde El Hatillo y dirigente nacional de Fuerza Vecinal, señaló que «tristemente la descentralización en los últimos años ha sufrido muchos reveses en nuestro país. El Gobierno se ha dedicado a volver a centralizar a la República. Cada vez más se depende de Caracas. Nuestra propuesta del jueves apunta a que las regiones de este país sean cada vez más autónomas».

Para ilustrar la situación señaló que para recuperar una escuela en el interior que depende del Ministerio de Educación, tiene que venir a Caracas la directora, «que tampoco tiene recursos para venir, su sueldo no le alcanza para pagar el pasaje y además debe resolver un transporte que no tiene gasolina».

«El país está centralizado y nuestra constitución habla de un Estado Federal. Hacia allá va nuestra propuesta que llevaremos el día jueves a la Asamblea Nacional», dijo Elías Sayegh.