En un crítico y a la vez diciente reporte que publica el jueves la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), la organización responsabiliza a Washington y al actual gobierno de Joe Biden de agravar la crisis de migrantes que se registra en el Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá.

Según el informe, Estados Unidos, en su esfuerzo por frenar el flujo de personas hacia su frontera sur, ha venido presionando a México y a otros países de Centroamérica para que impongan restricciones de movimientos -o visados- a ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador y de otras naciones en Asia y África.

El resultado de esas políticas, sostiene HRW, es que se ha empujado a estos migrantes y solicitantes de asilo a cruzar el peligroso Tapón del Darién exponiéndolos a serios peligros y abusos, además de propiciar graves problemas de orden público en estos países, reportó Doral Voice.

De acuerdo con el reporte, que será presentado en Washington por la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, y su subdirector, Juan Pappier, una de las consecuencias indirectas de estas “fallidas políticas” estadounidenses es que están fortaleciendo a grupos criminales que operan en la zona, principalmente al llamado Clan del Golfo.

En los cálculos de esta organización, basados en cifras del Ministerio de Defensa, el Clan habría amasado unos 57 millones de dólares entre enero y octubre de este año a través del cobro de las tarifas que les imponen a los migrantes para permitirles atravesar la región.