La Comisión Nacional de Primaria (CNP) está preparada para que el 22 de octubre voten máximo tres millones de personas en las elecciones para escoger al candidato o candidata de la oposición que se enfrentará al mandatario Nicolás Maduro en 2024, informaron fuentes directas de la Plataforma Unitaria.

Si la elección motiva a los electores y supera los tres millones, la CNP tendría problemas logísticos y estructurales. De cualquier modo, la Comisión imprimirá alrededor de cuatro millones de boletas electorales y el espacio físico sí será un reto, porque todo está estructurado para esos tres millones. En total 25.000 personas trabajarán en los centros de votación de todo el país; por centro habrá un coordinador, tres miembros y sus suplentes.

En cambio, para los cuadernos electorales sí deberán imprimir los 21.094.629 de electores que están en el país, más los 400.000 que están en Registro Electoral en el exterior. Ya el diseño y el logo de la boleta están listos, y este mes deben mandarlas a imprimir.

En total, se habilitarán 3106 sitios de votación en todo el país y los centros están ubicados en 98 % de las parroquias; es decir, hay al menos un centro por parroquia, así que no habrá tanta dificultad para ir a votar a un centro determinado, en caso de que a un elector no le toque su centro habitual.

Se estima que la Primaria cueste entre tres y cinco millones de dólares, de los cuales ya se cuenta con una parte donada por organismos humanitarios y por países comprometidos con la causa democrática.

Debido a que no se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), las fuentes aseguran todavía falta dinero, y están buscando aportes, pero tienen sus reglas estrictas: los candidatos, miembros de comandos de campaña y de la comisión no podrán dar dinero y tampoco se aceptan donaciones de terceros. Tienen previsto realizar un sorteo en el cual la ciudadanía podrá participar, y se habilitará en el sitio web un botón para que la gente haga su aporte. Se sortearán teléfonos celulares, tabletas, computadoras y paquetes turísticos sólo en Venezuela. El monto de cada ticket es de 5 dólares.