Tinedo Guía presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), conjuntamente con su directiva y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), representado por Marcos Ruíz manifestaron su rechacho al curso de reportero que está ofreciendo el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), durante reuda de prensa ofrecida en la sede gremial en Caracas.

búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas (omissis)». De ahí que las actividades que se hacen como reporteros y editores caen dentro de las asignadas al periodista venezolano.

En momentos en que la sociedad se ve bombardeada de bulos, informaciones falsas, de memes que frivolizan los problemas sociales, de discurso de odio imbuido en una declaración, en irresponsables disfrazados de voceros, en un manejo frenético e irresponsable de la información, que distorsiona la percepción que todos tenemos de la realidad, es cuando más se necesitan profesionales responsables en continua formación para que la sociedad venezolana tome decisiones basadas en información relevante y de calidad.


Como periodistas y como ciudadanos, nosotros creemos que enseñar nociones de periodismo es importante para que el público sepa distinguir entre un charlatán y un profesional, sepa discernir qué información es relevante para su vida y cuál no, así como también el conocimiento de los límites y restricciones legítimas del ejercicio de la Libertad de Expresión, según los tratados y convenios internacionales firmados por Venezuela a lo largo de su vida republicana. Incluso, respaldamos la enseñanza del correcto uso del lenguaje y de la redacción, como parte de la formación general de la ciudadanía. De allí, que apoyamos la inclusión de estos contenidos en el sistema educativo nacional y en los programas de periodismo escolar o comunitario, cuyo ejercicio está permitido por la ley que nos rige a los comunicadores sociales (parágrafo único del Artículo 3).


Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas, en nombre de sus 26 mil agremiados, le solicita respetuosamente que le aclare al público general cuál es el alcance del curso que ustedes proponen y en qué faculta al egresado la obtención del título.
En el entendido de que el apego a la Ley es lo que garantiza la paz y el progreso de todas las sociedades, esperamos su respuesta.
Cordialmente, Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas.

El presidente de CNP agradeció que retiraran esa la opción de curso, pero dijo que quedan abiertos a discutir el tema con esa institución.

Guía aprovecho la rueda de prensa para condenar que se hayan contabilizado más de 200 agresiones contra periodistas el año pasado. «Solicitamos la libertad de los periodistas detenidos que injustamente están pagando con cárcel. También pedimos la liberación de todos los presos políticos».

Finalmente el representante gremial se solidarizó con los demás gremios, docentes, pensionados y jubilados del país que se mantienen protestando por mejoras salariales y el reconocimiento de sus labores. Igualmente denunció que su pensión le fue suspendida, lo mismo que una cuenta bancaria.