El acceso a internet en Venezuela cubre apenas a 43% de las familias de menos ingresos. Banca y Negocios analiza qué pasa con este mercado.

Una reciente encuesta de Consultores 21, señala que 48% de los hogares venezolanos tiene acceso a internet. Si esta penetración se mide por estrato socioeconómico, la consultora encontró que sólo 43% de las familias de los sectores populares tiene conexión en sus hogares. Grave, si se toma en cuenta que este estrato concentra 70% de la población del país.

Según la encuesta, donde hay más hogares conectados es la región andina, con una proporción de 72% de acceso a internet domiciliario, seguida de la región capital con un sorprendente 57%; llanos centrales con 54% y Zulia con 51%.

En el resto del país el acceso a internet no llega a 50%. En este grupo destaca la región oriental donde la proporción de hogares conectados es de apenas 31%.

Según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al cierre de 2022, el promedio de hogares con acceso internet en América Latina y el Caribe fue de 67%. En el grupo destacan dos pequeños países caribeños, como Santa Lucía con 79% y Dominica con 77%.

Igualmente resaltan Brasil y Chile, donde la penetración de internet en hogares también alcanza a 77% y 74%, respectivamente., mientras que Ecuador y Argentina tiene un promedio similar de 70%.

De acuerdo con mediciones recientes del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el servicio de conexión a Internet tiene una valoración positiva promedio de 58,3% en el país, según cifras del mes de marzo.