CARACAS, 27 oct (Xinhua) — El canciller venezolano, Carlos Faria, exhortó este jueves a la Unión Europea (UE) a demostrar respeto y deseos de buena convivencia con los países de América Latina y el Caribe, así como al cese de las agresiones contra naciones de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró lo anterior desde Argentina, en el contexto de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a los de la Unión Europea.

“Aprovechemos este nuevo acercamiento birregional para demostrar un verdadero respeto y deseos de buena convivencia de nuestras naciones, sin exclusiones, agresiones, manipulaciones y dobles raseros”, declaró Faria durante el encuentro.

Se refirió especialmente a las sanciones que Estados Unidos y la UE han emitido en contra de Venezuela, mismas que han provocado profundos daños a la economía y a la sociedad venezolana, vulnerando los derechos fundamentales de su población.

Consideró imperiosa la necesidad de que se levanten inmediatamente las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo de activos venezolanos en países de la Unión Europea, para avanzar hacia relaciones de cooperación y de paz.

“Me refiero al levantamiento total y absoluto de cualquier tipo de medida coercitiva unilateral, sanciones y bloqueos contra los países de Latinoamérica y el Caribe”, enfatizó Faria.Aseguró además que, a su juicio, “no se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad, si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos”.

El vocero de la política exterior venezolana aseveró que no es posible que Latinoamérica y el Caribe sea una zona “eurocompatible”, si no se cambia la visión neocolonial sobre los países de la región.

Faria aseguró que los países latinoamericanos y caribeños están dispuestos a tener un nuevo relacionamiento con Europa basado en el respeto y sin ningún tipo de condicionamientos políticos.