«La única forma de contención en el autoritarismo es la organización social», afirma el jefe de la cátedra de derecho constitucional de la UCV.

Tulio Álvarez lo dice sin ambages: el proyecto de ley con el que se pretende regular a las ONG es una amenaza para la sociedad toda. El jefe de la cátedra de derecho constitucional de la UCV participó este jueves en el foro «Cerco jurídico a la sociedad civil» efectuado este jueves en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). En conversación con contrapunto.com Álvarez afirmó que el proyecto de ley «se convierte en un obstáculo limitante del funcionamiento de las ONG».

Las ONG nacieron para la defensa de la ciudadana y de derechos individuales y colectivos. «Si obstaculizas su registro, si bloqueas cualquier actividad que realicen, si limitas el financiamiento, la consecuencia directa es que los derechos no van a ser defendidos, y eso es lo que está buscando el régimen político con esta ley: desmantelar los mecanismos de defensa ciudadana».

Álvarez recuerda que la norma tiene dos temas clave: el registro, que ya ha sido obstaculizado hasta el punto de que hoy «no se permite prácticamente un registro de ONG en Venezuela»; y el financiamiento.

«Siempre las ONG, no de Venezuela, sino de todo el mundo, reciben financiamiento internacional, y rinden cuentas a quienes las financian. El Estado tiene la facultad de reglar las organizaciones civiles; sin embargo, se ha pronunciado la CIDH y ha dicho que esa posibilidad de regular no debe llegar a limitar el accionar», subrayó. La posición asumida por el sector oficial lleva a que se impida el funcionamiento de las ONG, lo que se considera una forma de persecución a defensores de derechos humanos. «Los defensores de derechos humanos reciben, a través de las ONG, un recurso que es perseguido por el Estado. Además, el contexto es muy grave. El contexto que ha utilizado el Estado venezolano es de traidores a la patria, traficante».