Gladys Gutiérrez recibió el aval de la Asamblea Nacional para que el presidente Nicolás Maduro la designe como embajadora en España.

La salida de la magistrada Gladys Gutiérrez plantea el asunto de a quién designar para llenar esa vacante en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, explicaron fuentes.

Gutiérrez recibió el aval de la Asamblea Nacional para que el presidente Nicolás Maduro la designe como embajadora en España. La magistrada ocupó la presidencia del máximo tribunal de Venezuela hasta enero de este año.

Para reemplazarla dentro de la Sala Constitucional está la opción de Calixto Ortega, quien es magistrado titular de esa instancia, designado por la Asamblea Nacional en abril de 2022. Ortega estaba en comisión de servicio cumpliendo el cargo de embajador permanente de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Corte Penal Internacional, entre otros organismos y tribunales internacionales con sede en el Reino de Países Bajos.

También está la opción de los suplentes de la Sala Constitucional, quienes igualmente son considerados para reemplazar a Gutiérrez. Ellos son Olga Álvarez, Jacqueline Sosa y René Degraves. Cristóbal Cornielles, el otro suplente, está actualmente preso.