El periodista Christian Zurita, amigo de Fernando Villavicencio, es el nuevo candidato a la Presidencia por el Movimiento Construye. Así lo confirmaron en una rueda de prensa la mañana de este domingo 13 de agosto del 2023.

Zurita llegó hasta la rueda de prensa con chaleco antibalas. «La venganza contra las mafias de este país es votar el 20 de agosto por Fernando Villavicencio», dijo.

«No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el CNE por una posible destitución de su candidatura. El proyecto de Fernando Villavicencio está intacto y debía luchar por él. Fernando es mi amigo, estuvimos juntos trabajando e hicimos los trabajamos más importantes de la prensa ecuatoriana», agregó Zurita.

El anuncio, que se dio en un hotel de Quito, también contó con un fuerte resguardo policial.

De esta manera se declina la candidatura para la Presidencia de Andrea González. Ella se mantendrá como candidata para la Vicepresidencia.

Asimismo dijeron que no asistirán al debate de este domingo por norma legal. No obstante sí hicieron un llamado a Luisa González, candidata del correísmo, a debatir públicamente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aprobar esta candidatura. La misma puede ser objeto de impugnaciones por parte de otros partidos políticos, según indicó Diana Atamaint, titular del órgano electoral, en días pasados.

Cuestionamientos al CNE:

El Movimiento Construye había enviado una carta con preguntas al CNE para saber si podían inscribir a Andrea González como candidata presidencial.

Pero expertos en derecho aseveraban que esto no era posible ya que el artículo 122 del Código de la Democracia indica que una candidatura es irrenunciable. Es decir, González no podía pasar de ser candidata a la vicepresidencia a la presidencia.

En este sentido se agregó que la candidatura de Zurita se debe a que el CNE no respondió a si podía inscribir a González como reemplazo de Villavicencio. Aunque la entidad aseguró que no recibieron la solicitud.

González expresó que el CNE debería haberse acercado a ellos en un momento de conmoción social por el asesinato de Villavicencio.

Con información de Ecuavisa