Los jóvenes profesionales explican que las Zonas Económicas Especiales atraen inversiones e instalación de empresas en un área determinada que reciben beneficios fiscales y a partir de allí se van congregando otras empresas en cuanto a servicios, insumos, materia prima.

Jóvenes profesionales del estado Cojedes están promoviendo la integración de esta entidad llanera al Plan de Zonas Económicas Especiales, actuando desde la sociedad civil. Ellos trabajan en procura de ese objetivo que consideran fundamental para un desarrollo integral.

José Gregorio Álvarez Tovar (TSU Unellez) y Ángel León (Ing. Unellez) se han dedicado a estudiar todo lo relacionado con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), sus bondades, posibilidades de desarrollo, ventajas, y destacan que Cojedes tiene mucho potencial para ser una de ellas.

Las ZEE «son estrategias que han funcionado en otros estados de Venezuela y en otros países del mundo», y en el caso de Cojedes quieren actuar alejados de la política partidista y que pase a ser política de Estado para generar resultados que impulsen el bienestar socioeconómico de la población.

Los jóvenes profesionales explican que las Zonas Económicas Especiales atraen inversiones e instalación de empresas en un área determinada que reciben beneficios fiscales y a partir de allí se van congregando otras empresas en cuanto a servicios, insumos, materia prima, es decir un proceso de industrialización que a la vez abre oportunidades de empleos y otras ventajas.

La idea es que las empresas nacionales exporten y generen divisas, y que todo el sector privado se incorpore a esto… pero para ello hay que levantar este proyecto… y es necesario que las fuerzas vivas, universidades, profesionales y técnicos se involucren y los gobiernos municipales y el regional contribuyan a ese fin -apunta León.

Por su parte Álvarez interviene para acotar que el momento histórico que vive Venezuela abra amplias posibilidades a este proyecto, para contribuir a salir de la crisis si se trabaja con mucha seriedad y la situación internacional igualmente se presta para ayudar en este propósito. Es cuestión de organizarse y ponerse de acuerdo para avanzar en este proyecto.

Prensa del Estado Cojodes