“Una dictadura criminal”, describió Solórzano. “Una tiranía criminal con vínculos con el terrorismo”, enfatizó Machado. “Estamos ante una dictadura del siglo XXI”, definió Pérez Vivas. “Llamarlo dictadura es un piropo”, cerró con ironía Superlano.

Aquí también parece que existe una convergencia fundamental: las únicas armas con las que se cuenta para derrotar al monstruo son el voto y la unidad de la oposición. Los candidatos cerraron filas alrededor de la primaria y rechazaron las amenazas que se ciernen contra la consulta pautada para el 22 de octubre.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el régimen de Nicolás Maduro echando mano de su Tribunal Supremo de Justicia liquida la elección interna, o sigue inhabilitando a todo aquel que asome la cabeza? De nuevo, chocan “qué” y “cómo”.

“Hoy no hay un mecanismo que esté diseñado, hoy puede iniciarse esa discusión, dar el primer paso”, expresó Superlano. “La unidad de la primaria, apoyándonos en los ciudadanos, es lo que nos va a permitir construir una estrategia. Es inaceptable que el régimen plantee una inhabilitación y nosotros vayamos a claudicar”, manifestó Velásquez.

“Un líder tiene que articular. Necesitamos respuestas democráticas para superar los obstáculos. Hay que articular dentro de las fuerzas democráticas”, reflexionó Solórzano. “Tenemos que generar una coalición interna y una coalición de los países que apoyan la democracia para evitar la hipótesis de Nicaragua”, comentó Adrián.

¿Y qué piensa quien en este momento encabeza las encuestas? “Los venezolanos estamos entendiendo que por fin vamos a tener el poder en nuestras manos, con la construcción de fuerza ciudadana, de confianza entre nosotros y de legitimidad frente a los venezolanos y el mundo. Estoy convencida de que aquí no cabe hablar de sucesiones, las elecciones son para que la gente decida, no para que Maduro imponga a su contrincante”.

Machado advirtió que “lo que viene es duro”, aludiendo a los ataques que emprenderá el régimen chavista, y se negó a admitir la posibilidad de buscar desde ya posibles sustitutos. “El futuro se construye cada día. En la medida en que avanzamos y construimos fuerza, cambiamos las realidades. Quien vote el pueblo será quien va a enfrentar a Maduro”.

Fue precisamente en medio de ese intercambio que Caleca reveló los contactos detrás de cámara, y aseguró que continuarán conversando “sin show publicitario” para tratar “de dar una respuesta conjunta”.

Así concluyó un debate -o conversación- que cumplió las expectativas en cuanto a las formas democráticas y de respeto entre sus participantes. Queda que todos -incluidos los ausentes- trabajen juntos en el fondo.

Tomado de La Gran Aldea