12/07/2023.- Con claridad y colocando el acento en la acción, por encima de las intenciones participó Freddy Superlano, candidato a la Primaria Presidencial por los partidos Voluntad Popular, Fuerza Liberal y Bandera Roja, en el debate “Hablan los candidatos” celebrado este 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Fueron aproximadamente diez los temas abordados por los ocho candidatos presentes, de los catorce que participarán el próximo 22 de octubre en el proceso de Primaria, para dirimir el candidato que confrontará a Nicolás Maduro en las presidenciales venezolanas previstas para 2024.

El debate abrió con un cuestionamiento que invitaba a cada uno a precisar el mensaje hacia los venezolanos, allí el candidato de Voluntad Popular y otras organizaciones políticas fue contundente al señalar: “Desde que iniciamos esta participación en la Primaria, sabíamos que no era una elección convencional la que se nos avecina para el 2024”.

A lo que añadió: “Hoy venimos a presentar una visión de país que todos soñamos, de esa Venezuela que puede ser posible, para que no quede solo en propuestas, debemos pensar que es la oportunidad de organizarnos, de encontrar en nosotros una fuerza catalizadora que pueda conquistar el cambio que se necesita. Recuerden, que si Barinas pudo, Venezuela también puede. Es la oportunidad de organizarnos, para conquistar el cambio político”.

Superlano mantuvo el énfasis al afirmar que es solo a través de la organización electoral en Venezuela que se puede derrocar a Nicolás Maduro. “El debate quedará en ideas preñadas de buenas intenciones si no logramos el cambio político. Debemos pasar de la motivación a la acción para consolidar un liderazgo capaz de generar ese cambio que el país nos demanda”.

Decir que es dictadura es un piropo

La siguiente intervención en el debate “Hablan los candidatos” refería a cómo cada uno definía al régimen que gobierna Venezuela, los participantes en el debate coincidieron en catalogar el régimen de Nicolás Maduro como dictadura, sin embargo, Superlano, fue más allá y puntualizó: “¿Qué nombre le puedes dar al responsable del éxodo de 7 millones de ciudadanos, a un gobierno que encarcela al que piensa distinto, qué nombre le puedes dar a quien pacta con paramilitares y acaba con nuestro ecosistema?, pues con el permiso de los presentes, llamar a este régimen dictadura es un piropo, pues es mucho más que eso”.

Cerrar de una vez El Helicoide

“Debemos hablar con acciones, y esto tiene que ver con la eliminación de los antros donde se tortura en Venezuela, hay que cerrar de una vez El Helicoide, uno de los principales centros de tortura en el país, y crear un museo, para que se convierta en un ejemplo vivo de lo que jamás se puede olvidar en Venezuela. Y a los torturadores le reiteramos que la justicia tarda pero llega”, así propuso Superlano durante el debate.

Una sociedad educadora

Dirigentes estudiantiles de diversas casas de estudio del país intervinieron para dejar sobre la mesa varias preguntas, entre ellas cuestionaron a los candidatos sobre qué proponían a los jóvenes para frenar su éxodo.
Con propuestas en mano y de manera determinada el candidato, que cuenta con el respaldo de Voluntad Popular, Fuerza Liberal y Bandera Roja, señaló: “El primer paso para que un joven no se vaya del país es que Nicolas Maduro y quienes lo acompañan, se vayan de Venezuela. Nada de esto tiene futuro si no viene acompañado de reformas en lo educativo y lo institucional. Y este cambio pasa por la necesidad imperiosa de implementar una Sociedad Educadora, que conlleva la evolución del Estado Docente hacia un modelo en el cual el Estado comparte su protagonismo con la familia y la sociedad en la educación.

Nadie es inhabilitable

“En este país no hay nadie inhabilitable”, refirió Freddy Superlano ante el cuestionamiento de los errores políticos cometidos en el país. Y añadió: “Tuve la oportunidad de testificar un ejemplo como este en Barinas, y lo logramos superar, fuimos más allá y demostramos con acciones que un pueblo con el liderazgo correcto, que no se doblegue y esté dispuesto a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias, lo puede lograr”.
Y añadió, “la Primaria dará la legitimidad a ese liderazgo. El factor más importante es la gente”.

Entender el desafío del 2024

En sus palabras de cierre del debate celebrado en el aula magna de la UCAB el candidato a la Primaria Presidencial de Voluntad Popular invitó a los otros candidatos y a los venezolanos a entender el desafío que representa la elección presidencial prevista para el 2024.
“El liderazgo que se consolide en la Primaria derrotará a Nicolás Maduro en el 2024. Esta sala esta preñada de buenas intenciones, felicito a mis hermanos, pero si no entendemos el desafío de cara al 2024 todo quedará en intenciones. Y ratifico solo organizando a la gente en Venezuela se puede pasar de la motivación a la acción para consolidar un liderazgo capaz de derrocar a Nicolás Maduro y salir de la gente que le acompaña”, expresó, Freddy Superlano, candidato que cuenta con el respaldo de su partido Voluntad Popular, de Bandera Roja, Fuerza Liberal y otras organizaciones políticas y ciudadanas del país.