El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ifrc), Francesco Rocca, expresó su preocupación tras la remoción de la directiva de la Cruz Roja Venezolana y reiteró la disposición de la organización para brindar asesoramiento y apoyo en el proceso de reestructuración.

En una carta enviada este 10 de agosto al canciller venezolano, Yván Gil, Rocca agradeció al gobierno nacional por incluir a la Ifrc en el diálogo para la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana.

Sin embargo, expresó que aunque el personal está sujeto a la legislación de cada país, toda Sociedad Nacional debe poder mantener su autonomía y decisión en apego al principio de independencia de la organización. Ello incluye la determinación de sus estructuras y reglas internas, así como la libre elección de sus dirigentes.

De igual forma, aseguró que tomaron nota “de la positiva voluntad de las autoridades de Venezuela” de apoyar un proceso que conduzca a la revisión de la organización de la Cruz Roja Venezolana, así como la pronta realización de elecciones transparentes, “de conformidad con el marco estatutario de la Cruz Roja Venezolana”.

Francesco Rocca además comunicó la disposición de la Ifrc de acompañar la revisión de los estatutos y demás reglas y marcos conexos, de manera que guarden congruencia con las normas aprobadas por el Movimiento.

“Deseamos reafirmar la voluntad de la Federación Internacional de colaborar con las autoridades pertinentes de Venezuela en la mejor comprensión y el análisis de las preocupaciones relacionadas con la Cruz Roja Venezolana, así como sobre el enfoque adoptado por la junta especial de reestructuración, a fin de velar por que la acción y los servicios humanitarios sustentados en principios redunden en beneficio y bienestar afectivo de las poblaciones más vulnerables”, agregó.