Si algo tienen las crisis es que permiten que avancen otras tecnologías. En la Tierra hay millones de problemas por resolver, como la hambruna o la pobreza, pero hay uno bien urgente que está relacionado a las energías, y ese es el calentamiento global.

Una manera brillante de resolver ese problema y, a la vez, aprovechar los recursos que nos da la naturaleza, es con las energías renovables. Y entre todas ellas hay una puntera. Exacto, hablamos de la energía solar.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la conversión de la luz solar en formas de energía utilizables. Esta tecnología tiene la ventaja de ser baja en CO2, barata, prácticamente ilimitada y totalmente escalable a todos los niveles, es decir: que pueden haber desde pequeños productores individuales hasta grandes centrales eléctricas que usen este tipo de tecnología.

Cuando hablamos de la energía solar también estamos hablando que es prácticamente la madre de todas las energías. Es decir, el Sol, es la fuente de la vida y el origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde su creación y evolución.

La energía solar superará a otras fuentes de energía en 2027

Y mencionamos que es puntera porque, junto a la eólica, es la tecnología con mayor crecimiento. Para tener una idea, la generación de energía solar fotovoltaica aumentó en una cifra récord de 179 TWh (un 22% más) en 2021, superando los 1 000 TWh, expone la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

De hecho, el año que viene, la capacidad de la energía solar fotovoltaica superará a la de la hidroeléctrica, según la IEA. En tres años, superará a la generación por gas. Y, en cuatro años, superará al carbón y tendrá la mayor cuota de capacidad de generación de todas las fuentes de energía.

El potencial solar de Venezuela

Sin embargo, la energía solar necesita crecer más que en los últimos años. Y para captarla en las cantidades que necesita el mundo implica un problema: que la energía solar requiere de mucha superficie.

Esta tecnología puede instalarse en hogares y empresas, pero hace falta más. Lógicamente la buscaremos donde haya más irradiación solar, pero también donde exista una amplia disponibilidad de superficie. Y resulta que Venezuela cuenta con una irradiación solar bastante atractiva y una amplia superficie de terreno a lo largo y ancho del país.

Banca y Negocios