Ken Salazar, embajador de EEUU en México, indicó que en las primeras tres semanas de enero se registraron 79 vuelos de repatriación. Guatemala y Honduras son los países donde más se han reportado estas acciones

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, informó el lunes 21 de enero que durante las tres primeras semanas del mes de enero se han hecho 79 vuelos de repatriación de migrantes que ingresaron de forma irregular a ese país de los cuales tres se hicieron a Venezuela.

Salazar, a pesar de no precisar cuántos migrantes han sido repatriados desde EEUU, indicó que los vuelos tuvieron como destino 12 países, siendo los mayoritarios Guatemala y Honduras con 36 y 23 viajes respectivamente. A ellos se les suman naciones como El Salvador (6), Colombia (3) y Ecuador (2).

Por otro lado, aseveró que EEUU trabaja muy de la mano con las autoridades migratorias de México a fin de abordar -con responsabilidad conjunta- la crisis que representa el flujo de personas por esas naciones rumbo al norte. En ese sentido, señaló el aumento de controles en autobuses, trenes y aviones, al igual que la persecución por parte de los cuerpos de seguridad contra aquellas organizaciones delictivas que trafican con personas.

Entretanto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que la migración que atraviesa este país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

«Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12.498 migrantes y se logró disminuir a 6.751 (al día) y esto se reconoció», aseguró Bárcena en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria destacó que fue «muy buena» la reunión del viernes pasado en Washington, en seguimiento del primer encuentro del 27 de diciembre, cuando una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México ante el repunte migratorio inédito.

Con información de Infobae