Este jueves el canciller , Yván Gil, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, sostuvieron una reunión en República Dominicana, con el fin de de crear una agenda bilateral para «seguir avanzando» en la «nueva etapa de las relaciones diplomáticas», retomadas el pasado enero cuando Luiz Inácio «Lula» Da Silva tomó el poder, tras cuatro años suspendidas.

Gil informó a través de su cuenta de Twitter, del «grato» encuentro, celebrado en la víspera de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar este viernes y sábado en Santo Domingo, donde cancilleres y mandatarios de toda Iberoamérica abordarán asuntos como la crisis climática, los derechos digitales o los retos financieros de la región.

«Sostuve un grato encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, para discutir la agenda bilateral y seguir avanzando en esta nueva etapa de relaciones diplomáticas», escribió Gil en la red social, donde compartió fotografías de la reunión.

Ya se había conocido que los cancilleres habrían conversado telefónicamente a principio de semana, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones, entre ellos las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen «en curso», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Una vez que se retomó las relaciones bilaterales, la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil.

Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para este país, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.