La tarde de este martes, la Asamblea Nacional aprueba de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, expresó que «esta ley viene a proteger a los ciudadanos de a pie, al joven que inicia un emprendimiento, a los comerciantes, a los empresarios, a los alcaldes, principalmente a las alcaldías de ciudades pequeñas de Venezuela. Para que quede claro en cuanto son los alcances de los tributos municipales y estatales, se disminuye de hechos la cantidad de impuestos que van a empezar pagar los ciudadanos en los 365 municipios de Venezuela».

«Los felicito por esta moderna ley que viene armonizar las posibilidades y los alcances de cobro de tributos en las alcaldías y en estados. En consecuencia, declaramos sancionada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios y se remite a la sala constitucional de TSJ de conformidad establecido en el art. 203 de la constitución», agregó.

Esta iniciativa de ley busca promover el desarrollo de la economía nacional, para elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo y alto valor agregado, además de fortalecer la soberanía económica y la optimización y eficiencia de los procesos tributarios, estadales y municipales, para reducir la evasión y elusión fiscal.

La nueva normativa legal se rige bajo los principios de legalidad, justicia, equidad, integridad territorial, coordinación, armonización, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, progresividad, generalidad, buena fe, productividad, capacidad, contributiva, no retroactividad, no confiscación, eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia, simplicidad y seguridad jurídica.

En el documento legal se establece que el pago de tributos se realizará en moneda nacional; sólo podrán utilizar el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela, como unidad de cuenta dinámica para el cálculo de tributos, accesorios y sanciones.