Luis Camacaro y Juan Freites, militantes de Vente Venezuela en Yaracuy y Vargas, fueron presentados en el Palacio de Justicia. El Sebin tomó las instalaciones y desalojó a todos los civiles que allí se encontraban
La organización política Vente Venezuela denunció a altas horas de la noche del jueves 25 de enero que Luis Camacaro y Juan Freites, jefes de campaña en Yaracuy y Vargas de la coordinadora de esa tolda, María Corina Machado, fueron presentados en el Palacio de Justicia en horas de la tarde.
A través de su cuenta en la red social X, Vente Venezuela alertó que Camacaro y Freites fueron presentados sin sus abogados y sin permitir el contacto con familiares y conocidos, luego de 72 horas de desaparición forzosa.
Destacó que las audiencias se hicieron con defensores públicos impuestos.
De igual forma, señaló que para llevar a ambos dirigentes regionales de la tolda azul hasta los tribunales en Caracas, se hizo un despliegue con más de 30 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y desalojó a los civiles que esperaban el traslado de otros detenidos previamente.
En ese sentido, Vente Venezuela hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional del proceder ilegal de las autoridades, al tiempo que exigen el respeto de los derechos humanos de los jefes de campaña.
Por otro lado, no hicieron mención al caso de Guillermo López, jefe de campaña de Machado en Trujillo, quien también fue detenido de forma arbitraria en el marco de la llamada «furia bolivariana».
Familiares de los coordinadores de Vente Venezuela en Vargas, Yaracuy y Trujillo que fueron detenidos el 23 de enero denunciaron desconcer el paradero de sus parientes. Exigen al Estado su liberación y a la comunidad internacional tomar nota de las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro.
Yrama Macías esposa de Luis Camacaro, coordinador en Yaracuy, dirigió su denuncia a la comunidad internacional la desaparicion de su esposo. Relató que el martes 23 de enero, antes de que Camacaro fuese detenido, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la interceptó (a ella).
Expresó sentirse preocupada debido a que su esposo está bajo tratamiento médico por problemas hepáticos. «No se nos responde nada. En los organismos de seguridad dicen que no está. Exijo una respuesta», agregó.