El Gobierno turco anunció este jueves que no realizará exportaciones ni importaciones con Israel hasta que se garantice el ingreso ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza. Por otro lado, Hamás prometió responder en los primeros días de la próxima semana a la más reciente oferta de tregua de Israel y dijo que enviará «pronto» una delegación a Egipto para continuar las conversaciones de alto el fuego. Mientras analiza el posible pacto, que Israel insiste solo sería provisional, el Ejército israelí continúa los ataques contra el enclave palestino, donde la cifra de muertos asciende ahora a al menos 34.596 personas. Entretanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que una incursión terrestre en Rafah, en el sur del territorio gazatí, como planea, bloquearía la normalización de relaciones con Arabia Saudita.

Dentro de las aristas que desprende la guerra en Gaza, la ayuda humanitaria para la castigada población gazatí se ha convertido en una de las principales preocupaciones para diversos países.

Con los convoyes arribando a cuenta gotas y sin estar exentos de ataques o, directamente, sin poder ingresar al enclave, la presión de los actores internacionales sobre Israel aumenta.

Este jueves, a razón del “empeoramiento de la tragedia humanitaria” en la Franja de Gaza, el Ministerio de Comercio de Turquía anunció que su país detendrá todas las exportaciones e importaciones hacia Israel.

La cartera de Comercio turca reafirmó que esto abarca “todos los productos” y que se implementarán “estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Ambos Estados, que alcanzaron 6.300 millones de dólares en intercambios durante 2013, acumularon desencuentros en los últimos meses. Por caso, Ankara le impuso a Israel restricciones comerciales ante la negativa de Tel Aviv para que el Gobierno turco entregara ayuda humanitaria de forma aérea.

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, criticó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por bloquear puertos para las importaciones y exportaciones. El funcionario lo tildó de “dictador” y dijo que está “ignorando los intereses del pueblo, de los empresarios turcos y acuerdos comerciales internacionales”.

La llegada de asistencia tiene cada vez más relevancia ante las alertas de hambruna y muertes de civiles por falta de alimentos en Gaza, un aspecto que enciende las alarmas.

La tensión ha aumentado con el ataque esta semana a un envío procedente de Jordania, que no pudo ser entregado porque fue atacado por colonos israelíes y posteriormente desviado por militantes de Hamás. Ante esta situación, Estados Unidos instó a ambos bandos a garantizar el acceso para la ayuda humanitaria.

El traslado inició en la sede de la Organización Benéfica Hachemita en Ammán, donde el martes estuvo el secretario de Estado del país norteamericano.

El cargamento, que debía ingresar por el paso abierto de Erez, fue agredido por israelíes, según afirmaron las autoridades jordanas. Por este hecho, tres personas fueron arrestadas por Israel, según dijeron desde la diplomacia estadounidense. En tanto, una vez que fue entregado para ser distribuido, lo interceptaron combatientes de Hamás.

France 24