“Si Maduro se queda por las malas Venezuela no se podrá levantar “, afirmó el economista Orlando Ochoa , al analizar la actual situación de tensión política dentro de Venezuela y los escenarios que se presentan ante el anuncio de la interrupción de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos .
Dijo Ochoa que “la oposición también ha insistido en pedir cronograma electoral sin ofrecer nada a cambio “para sacarte del poder a ti”.
“ Si Maduro se queda en el poder, por las buenas o por las malas, cómo hace para reestructurar una deuda de 150 mil millones ? Tienes un juez que le dieron tres meses para liquidar a Citgo., y todos los acreedores van a venir a cobrar una parte de esa deuda .”Cómo haces para que las empresas con las cuales tienes deuda vuelvan a Venezuela sin reestructurar esa deuda ?.
Afirmó que “Venezuela no se va a poder levantar si Maduro se queda por las malas . Incluso si se queda habiendo negociado , calculo que un millón de personas podría salir por Colombia, buscando llegar a los Estados Unidos “.
Dijo que la permanencia de Maduro en el poder es una garantía de más migración . Maduro no puede conseguir los recursos , unos 10 mil millones de dólares para atender la infraestructura eléctrica, la refinación de gasolina y el suministro de agua.
“Venezuela va a seguir deteriorándose, se va a ir apagando el sistema eléctrico como Cuba… Si la oposición ganara sin una transición negociada entraríamos nuevamente en conflicto y terminamos como en otros países, sin cambiar “.
Ochoa dijo en Vladimir a la Carta que lo ideal para una recuperación económica sería “ una negociación exitosa en la cual se tome en cuenta el interés del país .
“Los norteamericanos están planteando algo lógico, ni Nicolás Maduro ni María Corina Machado , busquemos un candidato del chavismo , moderado , reformista , una cara nueva . Y busquemos en la oposición un candidato que tenga un apoyo de todos los factores opuestos al chavismo”.
Afirmó que Maduro no quiere elecciones en octubre porque si arrebata por las malas “ en tres semanas hay elecciones en Estados Unidos “. Advirtió que el juego con Estados Unidos se está trancando, “ y el mejor escenario sería una solución propia , evitando que republicanos o demócratas vuelvan a aplicar sanciones : un gobierno de emergencia “.
Dijo que ni Nicolás Maduro ni María Corina Machado pueden arreglar a Venezuela por su cuenta. Si Maduro se queda va a ser desastroso , y si María Corina llega va a ser frustrante “.