El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que el gobierno está preparado y capacitado para actuar ante cualquier acción: «No vamos a permitir que, por ningún motivo ni circunstancia, surjan estructuras criminales nuevas».

Estas declaraciones las dio Ceballos durante una entrevista en Venevisión este miércoles 17 de enero, en la que también afirmó que están preparados para recibir a los venezolanos que estén presos en otros países y sean deportados con causas judiciales, acción que la semana pasada informó Ecuador. Indicó que tras la llegada al país de estos ciudadanos, se procederá como lo indican las leyes.

Entre los avances notificados por el ministro tras la intervención de siete cárceles, reiteró que tienen el control de los 82 centros penitenciarios que existen en Venezuela y afirmó que no solo se hace trabajo de inteligencia con los detenidos, sino que les brindan atención a la familia para «perfeccionar todo el sistema penitenciario» y fortalecer la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

Ofreció apoyo a cualquier país que lo necesite en materia de cárceles.

El ministro Ceballos calificó las intervenciones de las cárceles como un gran logro y enfatizó que están trabajando para «lograr la transformación de los penados para que vuelvan y se reincorporen a la sociedad».

Sin embargo, defensores de derechos humanos y expertos en materia carcelaria han cuestionado estos operativos porque carecen de transparencia, nunca se informó qué sucedió y cuál es el paradero de los pranes y presos que controlaban todos los recintos intervenidos, pues lograron escapar antes de las acciones de las autoridades.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), cuestionó que con el traslado de al menos 8.000 presos se subiría el hacinamiento en las cárceles, se interrogó que sucedió con los muertos y recordó el retardo procesal, entre otros cuestionamientos.

El también vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz se refirió a los supuestos cuatro planes conspirativos en contra del mandatario Nicolás Maduro e indicó que mantienen un «esfuerzo integrado con el sistema de inteligencia de protección popular para la paz que incluye todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección del Estado y del pueblo venezolano».

Especificó que se mantienen trabajando con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y con todos los mecanismos y equipos «para la detección inmediata de cualquier amenaza».

Ceballos dijo que estas actuaciones le permitieron descubrir estos planes que se estaban gestando en el estado Táchira e indicó que se mantienen en alerta permanente porque siempre habrá amenazas, «sobre todo cuando hay poderes extranjeros que quieren adueñarse de nuestros recursos y por cualquier vía tomar el poder».