Este domingo 11 de junio reinició operaciones la refinería El Palito de Puerto Cabello con la producción de gasoil, gas y 20 mil barriles diarios de gasolina. Horas antes, también reinició el Centro Refinador Paraguaná (CPR) con 25 mil barriles diarios de gasolina, lo que suma una producción de 45 mil b/d entre ambas refinerías.

En ambos reinicios de las refinerías de Carabobo y Falcón estuvieron presentes la plana mayor de Pdvsa, del Ministerio de Energía y Petróleo así como los gobernadores de ambos estados.

Fuentes internas de El Palito estiman que a partir de este lunes 12 de junio empiece el proceso de llenado de las gandolas que de una vez irán a surtir las estaciones de servicio que en las últimas dos semanas han registrado, en todo el país, colas kilométricas de vehículos ante la escasez de combustible.

A la planta de El Palito le reacondicionaron la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), el humificador y todo el sistema que produce gas doméstico, gasoil y gasolina, indicaron a La Mañana fuentes internas.

Lista y no la arrancaban

Las mismas fuentes informativas revelaron que la refinería El Palito estaba lista para el arranque hace más de una semana, una vez que finalizaron los trabajos de reparación, sin embargo los jefes nacionales no daban la orden de reiniciar operaciones.

“Aquí en refinería todo el mundo se preguntaba cuál era la razón de no iniciar la producción de gasolina aún cuando ya la planta estaba lista y era necesario paliar la aguda escasez de combustible en las estaciones de servicio”, afirmaron las fuentes de la Refinería El Palito.

Agregaron que luego de la inexplicable espera, este domingo “se aparecieron todos en El Palito con la decisión de dar luz verde a los trabajadores para arrancar la producción en la refinería”.

Francisco Chirinos, Reuters