Moscú, 21 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una «movilización parcial, en un mensaje televisado a la nación, en el que ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, según el mandatario.

Putin ha insistido en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», para evitar el ataque ucraniano contra el Donbás.

Para el mandatario ruso, el objetivo de Occidente es «debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país», recurriendo incluso el «chantaje nuclear».

«Ellos dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia».

En su opinión, «se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva».

«Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», ha advertido el presidente ruso.