La organización no gubernamental Provea expresó su rechazo al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de no invitar a la Unión Europea como garante de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Provea considera que esta decisión «consolida el camino para otras elecciones presidenciales sin garantías en Venezuela», y recuerda que el Estado venezolano no ha cumplido las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea, que ya había alertado sobre las deficiencias estructurales para futuras elecciones.

Entre estas deficiencias, Provea menciona las inhabilitaciones de candidatos, la falta de seguridad jurídica, la entrega de símbolos y tarjetas de partidos a facciones internas, el uso de recursos del Estado en campaña y el acceso desigual de los candidatos a medios.

Además, exigen al gobierno nacional que respete el derecho de los venezolanos a unas elecciones justas, libres y democráticas, y que permita la observación internacional independiente y calificada.

Asimismo, llama a la comunidad internacional a seguir presionando por una solución política y pacífica a la crisis venezolana.