El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó que unas 80 personas han sido detenidas durante disturbios y manifestaciones de protesta contra resultados de las elecciones presidenciales.
«Ya estamos con la calma, con la tranquilidad, (para) que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades normales, tanto las instituciones educativas como laborales también», declaró Fleitas. El jefe policial confirmó que hubo cortes de rutas y cierres de calles en distintas localidades, así como la quema de una patrulla policial y «algunos daños».

Fleitas reportó igualmente «la aprehensión de casi 80 personas».Indicó que la sede central del Tribunal Superior Electoral (TSJE), en Asunción, la capital del país, permanece resguardada con militares y policías. Este lunes, la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) anunció la suspensión de sus servicios, «ante la falta de garantías y en resguardo de los pasajeros y funcionarios».

Consultado por la radio ABC Cardinal, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, señaló que entre las 5.30 y las 8.00 local (9.30 y 12.00 GMT) tuvieron una merma de alrededor del 30 % en el número de buses que funcionan normalmente. Stark aclaró que con el paso de las horas «están convergiendo a los números normales» de buses en operación, y estimó que el servicio de transporte funciona en torno a un 85 %.

En las inmediaciones del TSJE se concentraron en la víspera seguidores del excandidato independiente Paraguayo Cubas, quien ha denunciado un presunto «fraude» en las elecciones generales, en las que el oficialista Santiago Peña se impuso en las presidenciales y el gobernante Partido Colorado conquistó la mayoría del Senado y 15 de las 17 gobernaciones del país.