Mujeres gestantes y lactantes serán organizadas

(20/09/2022).- Mujeres gestantes o lactantes del municipio Vargas, formarán parte del capítulo Mujer y Parto Humanizado del Congreso de la Nueva Época, que organiza el Gobierno Nacional, con miras a fortalecer las políticas sociales en materia prenatal, posnatal y lactancia.

Así lo informó, Eglia Larez, Directora Municipal de Parto Humanizado, quién destacó el trabajo de organización y legalidad con la Comisión Permanente de Familia, Libertad, Religión y Culto de la Asamblea Nacional (AN).

“estamos organizando el Movimiento Parto Humanizado y Lactancia Materna, para llegar hasta las catacumbas del pueblo y llevar una atención a nuestras mujeres. Queremos que las comunidades se apropien de las necesidades de las lactantes y gestantes para dotarlas de todo lo necesario para un alumbramiento en las mejores condiciones”, expresó Larez

Larez aseguró también que hasta la fecha se han abordado las parroquias Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, El Junko, Naiguatá, Caraballeda y Caruao, con asambleas informativas para captar propuestas e ideas del poder popular organizado, a fín de promover nuevas estructuras organizativas que responda a cada fase de la gestación o asistencia en la lactancia materna.

Nuevos enfoques
Este movimiento, plantea prevenir los embarazos a temprana edad, así como los métodos anticonceptivos e índice de cesárea. Además, disminuir la mortalidad maternal e infantil. Así como también aumentar el uso de la lactancia materna y la crianza respetuosa desde el día 1 de gestación o lactancia.

Además de aumentar la atención médica en el área ginecológica y especialistas y en el caso de ser necesario, establecer sanciones legales para la violencia obstétrica; velando por la protección de los derechos humanos, necesidades emocionales, psicológicas, físicas, sociales y culturales de la mujer.

El Movimiento de mujeres, es algo transversal del plan Parto Humanizado y nace de la organización popular de cada sector. Las y los integrantes de este movimiento tienen el derecho y el deber de atender situaciones vulnerables sin necesidad de ningún ente rector, poniendo siempre como meta la uorganización comunal de cada territorio.

Prensa AMV.-YecsimarGuaiquirian.-