La infraestructura de Lima, ciudad enclavada en el desierto costero, no está preparada para ese tipo de fenómenos, alertan las autoridades.

Los habitantes de Lima Metropolitana esperan este martes la posible caída de lluvias intensas que se podrían generar por la presencia del ciclón «Yaku» en el Océano Pacífico, a unos 500 kilómetros de la costa peruana.

Las autoridades y los especialistas han alertado que las eventuales precipitaciones pluviales podrían generar inundaciones y serios daños en una ciudad de 10 millones de habitantes que está enclavada en medio del desierto costero peruano y cuya infraestructura no está preparada para las lluvias persistentes.

Ante ese escenario, que llevó al alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, a pedir que los ciudadanos hagan una «cadena de oración», el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este lunes el estado de emergencia en 18 distritos de la capital y cuatro de la provincia vecina Callao.

Esta decisión busca ejecutar medidas y acciones de excepción, «inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente», así como de respuesta y rehabilitación que correspondan a los sectores afectados hasta el momento.