«Quizá tengamos que resolver llamar a votar por alguien si estos llegan a quitarnos la tarjeta. Eso sí pueden tener seguro: no nos vamos a quedar sin hacer política y definiríamos una línea con alguien. No es que nos van a anular», aseveró el secretario general del Partido Comunista de Venezuela

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, ratificó este jueves que lucharán con todas las herramientas legales para evitar la intervención de la organización. «Nosotros vamos a luchar con todas las herramientas: legales, políticas, comunicacionales y de masas que podamos para demostrar que en el PCV no hay división, que hay un montaje, que hay un falso positivo, que hay una actuación directa del alto gobierno y de la cúpula del PSUV en esa dirección» y que quienes reclaman ante el TSJ «no son militantes del partido», declaró Figuera a contrapunto.com en el contexto de la protesta realizada a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Indicó que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales, y citó el ejemplo de la Unión Patriótica en Colombia: «Les desconocieron derechos, acudieron a la instancia internacional y pasaron unos años pero tuvieron que regresarles sus derechos».

¿A qué se refiere Figuera cuando sostiene que van a mantener la lucha? «La estructura del partido se va a mantener, con sus direcciones regionales, con sus células. Vamos a mantener nuestra estructura, vamos a mantener nuestra actuación», confirmó. «Quizá tengamos que resolver llamar a votar por alguien si estos llegan a quitarlos la tarjeta. Eso sí pueden tener seguro: no nos vamos a quedar sin hacer política y definiríamos una línea con alguien. No es que nos van a anular».

«Se cogerán la tarjeta, la inhabilitarán a través de una medida administrativa que también puede ordenarse desde el TSJ: pueden decir ‘nosotros no decidimos aquí, pero que decida el CNE’ y el CNE puede desconocer. Todo eso puede pasar», alertó. Pero «nosotros vamos a participar en política, vamos a participar en las elecciones tengamos el nombre del PCV o no lo tengamos. Nosotros no vamos a dejar de actuar como Partido Comunista de Venezuela, porque si el partido se lo entregan hoy a los mercenarios al servicio de una corriente del PSUV, eso no significa que el partido esté rompiendo la línea aprobada por su XVI congreso, que la representa la dirección actual a escala nacional, regional. Nosotros vamos a seguir haciendo política y vamos a utilizar todas las herramientas legales, políticas, nacionales e internacionales, para mantener nuestra existencia como Partido Comunista de Venezuela».

Durante una asamblea improvisada antes de entregar un documento en el TSJ, Figuera aseveró que el país vive un «renovado Pacto de Punto Fijo» entre una «supuesta burguesía revolucionaria» que «está imponiendo un paquete neoliberal» y «sectores de la oposición que también coinciden en el paquete neoliberal, coinciden en las políticas que se están aplicando».

El secretario general del PCV también denunció «el imperialismo estadounidense y europeo, que desarrollan una política directa de agresión contra el pueblo venezolano» y no lo hacen porque haya socialismo en Venezuela sino «porque quieren ponerles la mano a las riquezas del país» y porque el gobierno «está ubicado en uno de los bloques que está confrontado a escala mundial».

Consideró que la unidad de todos los sectores progresistas y de izquierda permitirá «enfrentar la agresión del capital, la agresión del gobierno, la agresión del imperialismo, la agresión de la oposición».

Sea cual sea la decisión sobre el PCV, garantizó Figuera, el partido continuará su trabajo. Enfatizó que todos los gobiernos que ilegalizaron o atacaron al Partido Comunista «pasaron, y el Partido Comunista está aquí hoy, y seguirá vivo, porque este gobierno autoritario también pasará».

Vanessa Davies

Contrapunto.com