El impacto del conflicto en la Franja de Gaza en el sector de la salud ha sido “catastrófico” dijo, este domingo 10 de diciembre, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión de emergencia de la entidad con motivo de los choques armados entre Israel y milicias propalestinas.
La actual situación ha creado las condiciones ideales para la propagación de enfermedades mortales, añadió Tedros, quien señaló que la OMS hará todo lo que tenga a su alcance para mejorar la situación, pese a la violencia.
El sistema de salud prácticamente colapsó debido a los cientos de ataques contra sus instalaciones y las enormes dificultades existentes para recibir suministros humanitarios.
“Es bastante obvio que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico”, dijo Tedros a los 34 miembros del consejo de la OMS. “En resumen, las necesidades en salud se han incrementado dramáticamente y la capacidad del sistema sanitario ha sido reducido a un tercio de lo que era”, apuntó.
También sostuvo que, de momento, es imposible entregar suministros, debido a los combates, y lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudiera acordar un alto al fuego.