MINNEAPOLIS (AP) — Un juez de Minnesota anuló el lunes la condena por asesinato de un hombre de 35 años que fue enviado a prisión por el asesinato de 2004 de un hombre en una floristería de Minneapolis, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin.

Se esperaba que Marvin Haynes, que tenía 16 años en el momento del asesinato, saliera de prisión el lunes. La Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin dijo que la liberación de Haynes se produce después de que los fiscales acordaron que Haynes había demostrado recientemente ante el tribunal que sus derechos constitucionales fueron violados durante su juicio de 2005 por el asesinato de Randy Sherer, de 55 años.

La fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, dijo en un comunicado que se produjo una “terrible injusticia” cuando el estado procesó a Haynes. Dijo que su condena se basó casi exclusivamente en la identificación de un testigo ocular y que no había pruebas forenses, como huellas dactilares o ADN, ni vídeo que lo conectara con el crimen.

“Hemos causado daño al señor Haynes y su familia, y también a Harry Sherer, la víctima, su familia y la comunidad”, dijo Moriarty. “No podemos deshacer el trauma experimentado por aquellos afectados por este procesamiento, pero hoy hemos dado un paso para corregir este error”.

El juez William Koch sostuvo que, sin las pruebas de los testigos presenciales, que consideró inconstitucionales, “es dudoso que hubiera habido pruebas suficientes para sustentar una condena”. Señaló que no había pruebas físicas que vincularan a Haynes con el asesinato y desestimó todos los cargos con prejuicio, lo que significa que no pueden presentarse nuevamente.

“Estamos encantados de ver a Marvin finalmente recuperar su libertad y de que prevalezca la verdad de su inocencia”, dijo en un comunicado el abogado Andrew Markquart del Great North Innocence Project. “Agradecemos a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin por reconocer la solidez del reclamo de Marvin y por demostrar los ideales más nobles del fiscal al reconocer errores del pasado y priorizar la justicia como el valor más alto”.

Marvin dijo en el mismo comunicado que agradece “a todos los que me apoyaron durante este largo viaje”.