Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, señaló este lunes que los procesos electorales presidenciales ocurridos el pasado domingo 20 tanto en Ecuador como en Guatemala, “definen que el camino para resolver las controversias políticas y las circunstancias que en nuestros países están planteadas entre malos y buenos gobiernos sigue siendo el camino electoral como opción pacífica y Constitucional”.

Explicó que en el caso de Ecuador, a pesar de dos asesinatos y de cómo se produjo ese proceso electoral “el pueblo ecuatoriano salió a votar y produjo un resultado, lo cual vuelve a ratificar que a pesar de todo lo ocurrido, cuando se decide la participación electoral no hay forma ni manera de detenerlo”.

Sobre la situación de los comicios en Guatemala, el dirigente naranja subrayó que se trató de un proceso más duro en razón de que fueron inhabilitados tres candidatos, además de que el partido político del candidato ganador fue judicializado. “Este fue un proceso que arrancó con la renuncia de quien presidía el organismo electoral y donde se tejió todo un cuadro de decisiones dirigidas a tratar de que no se participara y que la gente se abstuviera, ocurriendo exactamente como filosofía lo que aquí en Venezuela sucedió en Barinas”.

Ruta de violencia

Por otra parte, Felipe Mujica advirtió que en nuestro país “tenemos un proceso electoral en pleno desarrollo que todavía nosotros no sabemos de qué se trata. Aquí el gobierno ha venido amenazando, trazando una ruta de violencia en la cual trata de estimular la división y el abstencionismo de la oposición”.

Recordó que parte de esta estrategia del Gobierno nacional tuvo que ver con la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE “por la vía política” existiendo la posibilidad que este jueves 24 podría ser designado un nuevo órgano electoral que, “no es objeto hasta ahora de una negociación entre gobierno y la oposición, independientemente de cuantos sectores opositores hayan”.

En su opinión, esta designación sería perjudicial, al tiempo que insistió que el país necesita un CNE “potable, respetable, que la gente lo pueda ver y entender que va a haber equilibrio. Ojalá el gobierno no cometa una arbitrariedad eligiendo cualquier CNE y podamos tener un organismo electoral que pueda satisfacer las aspiraciones que tenemos los venezolanos”.

“El camino sigue siendo el voto y los venezolanos debemos asumir que en la medida que nos convenzamos absolutamente que al margen de cualquier arbitrariedad, haya la posibilidad de responder como lo hicieron los ecuatorianos ante la violencia o los guatemaltecos frente a los hechos generados por el gobierno de turno, que fue votando e imponiendo realidades distintas, única forma que tenemos quienes somos oposición a este gobierno” concluyó.