CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El mandatario saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció el martes iniciar la transición democrática de gobierno con el activista anticorrupción y presidente electo Bernardo Arévalo y su movimiento Semilla, que han enfrentado una serie de recursos legales en lo que se considera un intento de evitar su ascenso al poder.

El anuncio de Giammattei, en un mensaje a la nación, tiene lugar luego que Semilla pidió al Tribunal Supremo Electoral que anule la suspensión del movimiento dictada la víspera por el Registro de Ciudadanos tras asegurar que es ilegal. La petición se produjo horas después de que el tribunal declarase oficialmente ganador a Arévalo de la segunda ronda presidencial, en la contienda electoral más tumultuosa en la historia reciente del país centroamericano.

Tras la oficializacion de los resultados, “se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y eficiente”, dijo Giammattei, agregando que ha girado invitaciones tanto al presidente electo como al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para arrancar el proceso a partir del 4 de septiembre.

Ramiro Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos —la entidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cargo de inscribir a los partidos políticos— suspendió provisionalmente a Semilla aduciendo que así lo había ordenado un juez penal. La fiscalía investiga al partido por la supuesta falsificación de firmas para su creación e inscripción en 2022.

El partido tomó como base para su pedido un fallo del 21 de junio en el que la Corte de Constitucionalidad sostuvo que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos ninguna fuerza política puede ser suspendida durante un periodo electoral. El TSE estableció el periodo electoral entre el 20 de enero y el 31 de octubre, por lo que la suspensión es “arbitraría e ilegal”, dice la petición de Semilla.

La orden del juez se basa en la Ley Contra el Crimen Organizado, de menor rango constitucional que la ley electoral, y que permite la suspensión de actividades de una entidad mientras la fiscalía la investiga.

Andrea Reyes, abogada del partido, dijo a periodistas que Muñoz mintió. “En la resolución aducen que el proceso electoral ya había terminado y no es cierto, finaliza hasta el 31 de octubre”, dijo. Agregó que la resolución emitida por el juez Fredy Orellana para suspender al partido no está firme pues ha sido cuestionada ante los tribunales por el partido.

Los políticos han denunciado que el fiscal Rafael Curruchiche —a cargo de la investigación— aceleró su arremetida contra el partido cuando Arévalo pasó a una segunda vuelta para disputar la presidencia.