El presidente de la República, Nicolás Maduro, le respondió al primer ministro de Guyana y aseguró que “Venezuela no es un país de cobardes”.
Toda vez que el funcionario, Mark Phillips, dijera que el tiempo de diálogo con Venezuela por el Esequibo “se acabó” y que había que esperar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
“Primer ministro de Guyana, Venezuela no es un país de cobardes, Venezuela es un país de paz. Basta de ofensas y provocaciones”, lanzó el mandatario nacional.
Lo dijo en un Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba que se realizó este martes en el que estuvieron presentes todos los sectores del país, incluyendo el ala opositora que está en la Asamblea Nacional.
También dijeron presente los gobernadores opositores, encabezados por Manuel Rosales.
Fue muy claro al anunciar que el referéndum del próximo 3 de diciembre será el que decida el futuro del territorio de la Guayana Esequiba. Insistió en que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
Además de pedir unión a todo el país, Maduro exhortó a los venezolanos a incorporarse al debate dialéctico “para señalar los rumbos de la recuperación de nuestros derechos históricos” y, sobre todo, fijar posición “sobre temas históricos de presente y futuro sobre la Guayana Esequiba”.
El jefe de Estado puntualizó que “ha arrancado con un debate respetuoso, esclarecedor y con las ganas del pueblo de saber la verdad, de defender la verdad y salir al ruedo a poner la cara por el país”.
En su alocución hizo todo un repaso histórico del conflicto con Guyana y todo el devenir y lo dividió en seis momentos.
“Asumiendo esta metodología de trabajo, pudiéramos hacer un intercambio que arranque hoy y que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación de la sociedad venezolana. Un debate que nos lleve a unirnos en criterios nacionales”, enfatizó.
La controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se caracteriza por seis etapas históricas: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Periodo de agresión: despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Aplicación del Acuerdo de Ginebra y surgimiento de la República Cooperativa de Guyana (1966-2015); 5) Guyana asume una posición beligerante (2015-2023); y 6) Referéndum consultivo en Venezuela.
En este sentido, reiteró que las seis etapas tributarán a que “el conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y la lucha que hemos dado por la recuperación de la Guayana Esequiba, del despojo al que fuimos sometidos por el imperio británico” llegue de manera sencilla a los venezolanos “para plantear perspectivas correctas sobre su decisión en temas históricos de presente y futuro”.
Recordó que Guyana asume una posición beligerante. Abarca el periodo 2015-2023, especialmente, los eventos que derivaron en la reacción de Venezuela y la convocatoria del referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
Al respecto, describe la continua violación del derecho internacional por parte de la República Cooperativa de Guyana, así como sus pactos con la ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos que dan la espalda al Acuerdo de Ginebra.
Buscan crear división
Maduro apuntó que la ExxonMobil busca dividir a los venezolanos en el caso del Esequibo, todo a través del dinero.
“Alerta, si lograron en el pasado dividirnos y debilitarnos, les digo: A Venezuela no nos debilitan, no nos dividen, no lo vamos a permitir”, lanzó Maduro.