Este domingo 15 de octubre, Ecuador vivirá una nueva jornada electoral en donde los ciudadanos elegirán al nuevo presidente de la República, quien llevará las riendas del país por un periodo de 18 meses.
En esta segunda vuelta, los ecuatorianos tendrán que elegir entre Daniel Noboa, del Movimiento Acción Democrática Nacional, y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, la candidata que representa al correísmo.
Luisa Magdalena González Alcívar, nacida el 22 de noviembre de 1977 en Quito, busca convertirse en la primera mujer en llegar al Palacio de Carondelet en los comicios del próximo domingo.
González es abogada titulada de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Además, estudió dos maestrías: una en Alta Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y otra en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid (España).
En cuanto a la carrera política, se sabe que Luisa González inició en el mundo político en 2007 cuando fue candidata alterna en representación a la Provincia de Pichincha por el Partido Social Cristiano.
No obstante, logró ser elegida para un cargo popular catorce años después, exactamente en las elecciones generales de Ecuador de 2021, cuando resultó electa asambleísta provincial en representación de Manabí por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).
La asambleísta fue posesionada el 14 de mayo del mismo año y terminó su gestión legislativa en 2023, cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo que dio paso a la muerte cruzada en medio de un juicio político que enfrentaba, terminando su mandato y disolviendo la Asamblea Nacional.
Tras este proceso político en el país, la Convención Nacional del Movimiento Revolución Ciudadana, reunida en Montecristi, (Manabí) el 10 de junio de 2023, designó por unanimidad a González como candidata a la Presidencia de la República, en binomio con Andrés Arauz, como candidato a la vicepresidencia.
El discurso de González se ha centrado en su lucha contra la violencia y la delincuencia, hambre, pobreza, falta de educación, y ausencia de oportunidades.
Luisa González y sus vínculos con el correísmo
Luisa González también ha ocupado importantes cargos de gran renombre en instituciones del país como el Parlamento Andino, el Ministerio del Trabajo, el Cónsul de Ecuador en Alicante, entre otros.
La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana también fue secretaria general del Despacho Presidencial del expresidente Rafael Correa, por lo que su cercanía con el correísmo juega un papel tanto a favor como en contra.
González ha señalado en múltiples ocasiones que, de ser electa presidente de la nación, haría del expresidente Correa su principal asesor.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, González obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta al lograr el 33,61 por ciento, mientras que Daniel Noboa, quien fue la gran sorpresa, alcanzó el 23,47 por ciento de los sufragios.
Con información de NTN24