Daniel Noboa se ganó sorpresivamente un lugar en el balotaje pese a que las encuestadoras lo ubicaban entre los menos opcionados para ser elegido en las presidenciales del pasado agosto.

El candidato por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), una alianza autodenominada de centroizquierda y compuesta por los partidos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y MOVER (en el pasado llamado Alianza País y vinculado al expresidente Rafael Correa antes de sus diferencias con el expresidente Lenin Moreno) espera convertirse en el presidente más joven de Ecuador en las elecciones del próximo 15 de octubre, donde competirá contra Luisa González del partido correísta Revolución Ciudadana.

Con tan solo 35 años, Noboa espera conseguir lo que su padre no pudo hacer en cinco ocasiones, llegar a ocupar el cargo político más importante de Ecuador. Álvaro Noboa, un reconocido empresario bananero fue el candidato que más veces se postuló a la presidencia sin poder conseguirlo.

El nacido en Guayaquil realizó todos sus estudios universitarios en Estados Unidos. Se graduó de Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y estudió tres maestrías enfocadas en las administración pública y gobierno: Administración de Negocios en el Kellogg School of Managment, Administración Pública en la Universidad de Harvard y Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

El actual candidato presidencial fundó su primera empresa de organización de eventos DNA Entertainment Group con tan solo 18 años, dada su vocación musical, algo con lo que su padre no estaba de acuerdo.

Año más tarde se vinculó a la empresa familiar Corporación Noboa, donde se desempeñó como director comercial.

Fue hasta 2021 cuando decidió incursionar en la política y resultó electo como asambleísta por la provincia de Santa Elena. Allí se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Su campaña se ha centrado en evitar la confrontación con sus oponentes, por lo que se ha mostrado con un perfil dialoguista y sereno.

Sus políticas para los próximos 15 meses, en caso de ser electo presidente, serán “reducir la violencia, la desocupación juvenil y generar empleo», según ha señalado.

Cabe resaltar que el próximo presidente solo gobernará hasta mayo de 2025, teniendo en cuenta que dichas elecciones se dan en el marco de una “muerte cruzada” decretada por el actual mandatario, Guillermo Lasso.

Con información de NTN24