CARACAS, 3 nov (Xinhua) — El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó la noche de hoy jueves que la empresa estatal venezolana Monómeros, con sede en Colombia, distribuyó más de 30.000 toneladas de fertilizantes, tras haber sido recuperada por el Estado venezolano hace un mes.
La referida empresa petroquímica, cuyo rubro fundamental es la producción de fertilizantes, había sido despojada al Estado venezolano por parte del Gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.
En el año 2019, luego de que Bogotá desconociera la autoridad de Venezuela sobre la empresa, fue nombrada otra junta directiva y se prohibió la entrada a la sede de sus jefes legítimos.
El Aissami denunció que, desde el despojo, «devastaron la industria que llegó a ser una de las más importantes de Colombia, misma que llegó a proveer al 70 por ciento del mercado de fertilizantes en toda Colombia».
Aseguró que están «encaminados a volver a colocar a Monómeros como una de las empresas fundamentales para el desarrollo de Colombia y además complementar ese desarrollo con el agro venezolano».
Por su parte, el presidente de la empresa estatal venezolana Pequiven, propietaria de Monómeros, Pedro Tellechea, detalló que Monómeros ha participado, apenas en un mes, en cuatro encuentros productivos importantes para Colombia, con el objetivo de restablecer los nexos que la empresa tiene con el sector productivo colombiano.
«En 6 meses vamos a volver a ser el primer productor de fertilizantes en Colombia, ese es nuestro compromiso», sentenció Tellechea, quien también precisó que la nueva junta directiva de Monómeros, designada por el Estado venezolano, está ejecutando profundos mantenimientos preventivos y correctivos en la planta.