El periodista y escritor David Placer informó el lunes 31 de agosto que la justicia española denegó la solicitud de extradición por parte de Venezuela del exjefe de seguridad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Reiter, quien estuvo detenido en la nación ibérica desde el 13 de junio.
Según Placer, la Fiscalía venezolana no envió el expediente a España para la extradición de Reiter por lo que, luego de 40 días en prisión, las autoridades lo dejaron el libertad por excederse el tiempo de espera de la documentación para mantenerlo en detención preventiva.
El exdirector de seguridad de Pdvsa Rafael Reiter Muñoz fue detenido el pasado 13 de junio en Barcelona, España, tras un pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para extraditarlo por su presunta implicación en un blanqueo de capitales provenientes de sobornos a través de la banca de Andorra, entre otros delitos.
La investigación sobre blanqueo de capitales en Europa, donde está presuntamente implicado Reiter Muñoz, comenzó el 1° de diciembre de 2017. El informe de la investigación se nutre de documentos policiales de Andorra, la Unidad de Inteligencia Financiera de ese principado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Fiscalía Anticorrupción de España reclamó el miércoles 14 de junio procesarlo a él y a su esposa, Vanessa Carolina Yssea, por supuesto lavado de dinero procedente de sobornos a contratistas con la compra de un chalé de lujo.
De acuerdo a la agencia EFE, Reiter y su esposa compraron ese inmueble en Barcelona en el año 2015 por un precio de 1.150.000 euros directamente por medio de dos cheques entregados al momento de la transacción.