Establecen cinco líneas de acción

Instalarán 20 estaciones meteorológicas de La Guaira para del mapa de riesgo en las comunidades

Un plan de mantenimiento de la obras de mitigación de riesgo y quebradas del litoral guaireño forma parte de las cinco líneas de acción fijadas por el Estado Mayor de Lluvias, que fue instalado este miércoles por el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, en la Casa Guipuzcoana, sede del poder regional.

“Desde ya estamos desplegados en los principales ríos, quebradas y torrenteras para la remoción de sedimentos como parte del Plan de Riesgo en La Guaira ante las lluvias”, expresó el Gobernador de La Guaira.
Explicó que el plan de lluvias contempla un mapa de riesgo en las 690 comunidades del litoral guaireño, junto a una compaña formación en colegios sobre el riesgo, así como el plan de refugios temporales ante algún riesgo.

El Estado Mayor de Lluvias quedó conformado por las secretarías de Ecosustentabilidad, Seguridad Ciudadana, Territorial y Servicios Públicos, Político y Social de la Gobernación de La Guaira e instituciones como Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialimo, Inamec, Alcaldía de Vargas, Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, entre otras instancias de materia de protección y riesgo.

Plan de Lluvias

Los ríos El Cojo y La Veguita en Macuto, así como Piedra Azul en Maiquetía son las cuencas hidrográficas priorizadas para el mantenimiento del sistema de presas (abiertas y cerradas) que iniciarán en las próximas semanas, cuando realizarán el retiro de sedimentos, rehabilitación de gaviones, así como refuerzo de estructuras, entre otros.

Serán 53 cauces de ríos saneados en La Guaira, entre los que destacan Picure, Shangrilá, Oricao, Limón a Puerto Cruz, río de Chichiriviche de la Costa (Carayaca), quebrada de Marapa – Piache y La Soublette (Catia La Mar) quebrada Los Cascabeles y Guaracarumbo (Urimare), quebradas
San Julián, La Chara, Quebrada Seca (Caraballeda), el Dique de El Brillante y
río Piedra Azul (Maiquetía).

“Se instalarán unas veinte estaciones meteorológica con el apoyo del Inamec y MinEcosocialismo para medir el viento, la cantidad de lluvia por minuto. Esto irá de la mano con la formación a las comunidades sobre el uso de estas herramientas, plan de riesgo. Todo comenzará con un censo de riesgo desde las comunidades”, explicó el Gobernador Terán.

Prensa Gobernación de La Guaira