Francia celebra este martes una jornada de huelga, especialmente visible en los transportes, reclamando alza salarial y contra respuesta del gobierno al paro en refinerías.

A primera hora de la mañana de este martes (18.10.2022), en la parisina Gare de Lyon, los franceses se armaban de paciencia para tomar su tren de cercanías, debido a la huelga.

Philippe Martínez, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera la jornada de huelgas y manifestaciones en Francia este martes, quiere un incremento de 300 euros del sueldo mínimo, hasta 2.000 euros brutos.

“El salario mínimo no ha aumentado lo suficiente”, subrayó Martínez en una entrevista con la emisora RTL, al comienzo de esta jornada de protestas en que la CGT, apoyada por otros tres sindicatos menores, prevé cerca de 150 manifestaciones por todo el país, la principal en París a partir de las 14.00 locales (12.00 GMT).

Más allá del salario mínimo -que en Francia se revaloriza en función de la inflación pasada con un mecanismo automático y que la última vez que subió fue en agosto hasta 1.678,95 euros brutos al mes (1.329,05 euros netos)- lo que reclaman los huelguistas es que “haya un aumento a todos los niveles” de los salarios, indicó.

DW