El Gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, elevará una propuesta al Presidente Nicolás Maduro solicitando el apoyo necesario con la urgencia del caso para atacar el problema de la sedimentación del río Cojedes que ocasiona inundaciones en la zona sur de esta entidad afectando la producción agrícola y pecuaria.

El mandatario regional estuvo recorriendo gran parte de la zona sur, desde El Amparo, municipio Ricaurte, en compañía del alcalde del municipio Girardot (El Baúl), Gustavo Guillén y el Secretario Agrícola regional, Rogelio Pradíes, quienes constataron la necesidad de proceder cuanto antes a la limpieza y dragado del río y tomar otras acciones pertinentes al caso.

Galíndez informó que el río Cojedes a la altura de El Amparo a pesar de estar en verano se fue a la sabana, causando una inundación que afecta predios de productores de los municipios Ricaurte y Girardot. El río se ha sedimentado –explica Galíndez- porque no se le hicieron labores de mantenimiento durante años. En consecuencia en el cauce se ha formado una gran carama de más de 12 kilómetros que genera la salida del agua a la sabana y también se va por ramales.

Por tal razón el Gobernador Galíndez ha dicho que elevará una propuesta al presidente de la República, para que ayude a resolver este grave problema que afecta la producción en el estado Cojedes y por ende el abastecimiento de rubros alimenticios a buena parte de Venezuela.

Es importante destacar que estos trabajos deben realizarse en tiempos de verano puesto que en invierno naturalmente el nivel de las aguas se eleva y el desbordamiento del río es mayor, ocasionando graves pérdidas, acabando con sembradíos y la cría de animales, además de los daños ambientales que ellos generan.

El Gobernador promueve la solución del caso con la participación del Gobierno regional, Nacional, gobiernos locales y productores.