Un total de 2.125 familias agrupadas en los consejos comunales Pedrera I y II, Marlboro, Lorenzo Comuna, Lorenzo Refugio, Virgen del Valle y Montesano Sur de la parroquia Carlos Soublette fueron beneficiadas del programa social Una Estrella de Mar, que lideriza la Gobernación de La Guaira en las once parroquias de la entidad.

Durante una semana todos los equipos de trabajo estuvieron desplegados en la comunidad de Marlboro y sus adyacencias en un abordaje social dónde se realizó una visita casa por casa para conocer los requerimientos de las familias.

Este sábado, se llevó a cabo la visita del gobernador José Alejandro Terán al sector de Marlboro quien, acompañado de la presidenta de la Fundación Regional del Niño Simón, María Teresa Ramos de Terán, del diputado Pedro Infante, el jefe de la Redi capital, Javier Marcano Tábata y el jefe de la Zodi La Guaira, Suleiman Gutiérrez hicieron una inspección por los trabajos ejecutados, así como la entrega de más de 144 ayudas técnicas.

Entre las ayudas otorgadas por la Fundación Regional del Niño Simón se encuentran andaderas, bastones de 1 y 4 puntas, canastillas, colchón anti escaras, kit de nacimiento, sillas de evacuación, sillas de rueda, camas individuales, matrimoniales y litera, pañales de niños y adultos, medicamentos, nebulizadores y ventiladores.

Igualmente se canalizaron dos cirugías, solicitudes de lentes correctivos, estudios especiales, exámenes de laboratorio, tratamiento de quimioterapia, bolsa colonoscopia y cojines anti escara para una inversión total de 61.622 bolívares.

La clínica móvil de la Fundación atendió alrededor de 180 casos de pediatría, 70 de nutrición y más de 15 casos de pesquisa de diabetes; también estuvo disponible el servicio de odontología para los niños de la comunidad y por primera vez estuvo disponible asesorías por parte del Tribunal de Protección del Niño y Adolescente.

Asimismo, desde la Dirección Regional de Salud Integral para las personas con discapacidad – que dirige Iris Guedez – se entregaron veintitrés certificados, luego de un abordaje donde fueron captados más de cien personas que presentan algún tipo de discapacidad en un trabajo articulado con la Fundación Misión José Gregorio Hernández.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación hizo un despliegue y en cada uno de los sectores brindaron atención médica canalizando las solicitudes de la población de mayor vulnerabilidad, además de la atención de los adultos mayores y el desarrollo de actividades recreativas y culturales a los niños y adolescentes de la comunidad.

Karolai Vallenilla, vocera del Movimiento Somos Venezuela, manifestó su agradecimiento al gobierno regional que una vez más se desplegó para brindar atención social a los habitantes de la zona.

“En esta comunidad hacen vida dos comunas, tres brigadas de Somos Venezuela, ocho consejos comunales, ocho Clap y cuatro UBCH para un rango de acción superior a las nueve mil personas estamos contentos con el apoyo y las atenciones recibidas en la jornada Una Estrella de Mar”, resaltó.

En un trabajo articulado con la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor fueron rehabilitadas alrededor de 145 viviendas, 55 frisos, se efectuó la recuperación de una cancha deportiva, de la casa de alimentación, la plaza y se entregaron puertas, ventanas y kits de baños.

Por su parte, el Instituto Autónomo de Vialidad y Transporte, InviLaGuaira colocó 60 toneladas de bacheo, 11 reductores de velocidad, un kilómetro de demarcación, 280 metros de pintura de brocales, ubicación de 888 unidades de tachas reflectivas y un paso peatonal; igualmente 6.800 metros de limpieza vial y pintura de defensas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se hizo entrega de certificados a un grupo de emprendedores de la comunidad que participaron en un taller de estructura de costos y manipulación de alimentos en el marco del fortalecimiento.

Prensa Gobernación de La Guaira

Carla Da Silva

Fotografías: Alexis Chique