La Embajada de Italia en Venezuela, conjuntamente con los organizadores, está llevando una intensa actividad de promoción local del “Giro d’Italia”, una de las competencias ciclísticas más importantes y reconocidas en el mundo, que llega este año a su 107° edición y tendrá lugar del 4 al 26 de mayo próximo.
El “Giro” ha sido lanzado oficialmente en Roma durante una ceremonia presidida por el Vice Primer Ministro y Ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien lo definió como la carrera de ciclismo más importante de Italia: un verdadero «Embajador de la diplomacia deportiva italiana», cuyo objetivo principal es promover los valores de la paz y solidaridad. El Canciller Tajani ha resaltado el gran significado de este evento, tanto para el deporte italiano como para el Made in Italy, al ser vitrina de la actividad industrial, comercial, histórica y cultural de la península italiana.
En Venezuela, la Embajada de Italia apoya esta destacada iniciativa con el sostén de las demás instituciones que conforman el Sistema Italia en el país y la colaboración con las Autoridades venezolanas. El pasado miércoles 3 de abril el Encargado de Negocios, Giovanni Umberto de Vito, sostuvo un encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, y la Viceministra de Turismo, Leticia Gómez, para explorar las oportunidades de intercambio y potencial turístico, y en este marco se subrayó la importancia del «Giro» como mensajero de valores de colaboración y diálogo.
Siguiendo el cronograma de visibilidad de esta competencia centenaria, el pasado jueves 25 de abril, la Embajada de Italia organizó en colaboración con la Cámara de comercio venezolano-italiana, Cavenit, una actividad de presentación del “Giro d’Italia” en un stand multimedia relacionado con la competencia y la participación de empresas del sector.
En este contexto se brindó información sobre el evento deportivo en el escenario de la Lagunita Country Club de Caracas, con la proyección de imágenes del recorrido, oferta de gadgets e información de los sitios de interés turístico de la ruta del Giro. El evento apunta a valorizar en general el rol de deporte para el crecimiento de la economía italiana: un sector que representa el 1,5% del Producto Interno Bruto de Italia.
Para el Embajador De Vito, el Giro d’Italia es «sin duda una de las competiciones ciclistas más emocionantes, pero también es una forma de dar a conocer nuestro país, la diversidad de sus paisajes y la riqueza de nuestras tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas. El Giro es una vitrina de las bellezas de Italia, capaz de atraer a nuevos turistas y una oportunidad para promover la iniciativa «Turismo de Raíces», que permite a los italianos en el extranjero visitar los lugares de origen de sus antepasados y redescubrir su identidad. En Venezuela es importante por los lazos históricos entre las dos naciones y el gran número de ciudadanos italianos que viven en el país».
“El Giro no es sólo deporte, sino también una excelente forma de promocionar Italia, su innovación tecnológica y su capacidad de desarrollo sostenible, un verdadero motivo de orgullo para los italianos y esperamos tener una iniciativa similar aquí en Venezuela en el futuro”, dijo De Vito.
Este año, el recorrido del Giro d’Italia de 3.386,7 kilómetros comenzará el 4 de mayo en la ciudad de Turín y culminará el 26 de mayo en Roma. Cubrirá parajes inigualables, en belleza e historia de la geografía italiana. Famosos ciclistas conformarán los 22 equipos participantes que correrán en las 21 etapas de esta competencia, que anualmente es seguida en directo por 200 países y que, según el Observatorio del Sistema Deportivo Italiano de Banca IFIS, en la edición de 2023 “generó 2.000 millones de euros en ingresos, de los cuales 600 millones corresponden al impacto inmediato producido por el gasto de los espectadores y colaboradores, mientras que 1.400 millones fueron beneficios económicos diferidos, generados por el atractivo turístico y las inversiones en infraestructura en la zona”.
Estos datos confirman el gran impacto del Giro para incrementar el turismo en Italia.