El líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, calificó este lunes como un «crimen imperdonable» los envenenamientos con gas a niñas en docenas de centros educativos femeninos de ese país, en los que han resultado intoxicadas más de un millar de alumnas.
«Es un crimen imperdonable. Los autores de este crimen deben ser severamente castigados» enfatizó Jamenei, al mismo tiempo que señaló que «si se prueba el envenenamiento de las estudiantes, los responsables de este crimen deberían ser condenados a la pena capital y no habrá amnistía para ellos».
De igual manera, el líder religioso pidió a las autoridades investigar los envenenamientos con un aparente gas en instituciones educativas femeninas que comenzaron en noviembre en la ciudad santa del chiísmo de Qom y se han multiplicado en los últimos días.
Hasta ahora han sido docenas de ciudades del país en donde se han registrado los envenenamientos, los síntomas que han presentado las afectadas son dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.