Caracas.- El rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseguró que en cinco municipios del país se registra la falta absoluta de sus alcaldes, y en El Tigre, el alcalde Ernesto Paraqueima Luiggi fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo.

El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el CNE debe convocar a elecciones.

Márquez dijo que el caso de Semprun (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), cuyos alcaldes fueron detenidos por delitos comunes, corresponde a los respectivos Concejos Municipales determinar la ausencia absoluta de estos funcionarios.

El rector y vicepresidente del CNE, Márquez exhortó a la directiva del organismo a convocar de manera inmediata elecciones en tres municipios del país, debido a la falta absoluta de sus alcaldes, y resolver de forma conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia las fallas que se registran en Zulia y Anzoátegui.

Añadió que los comicios deben ser convocados en los municipios Juan José Rondón (Guárico), Cardenal Quintero (Mérida), y Federación, Falcón. En Semprun, Zulia, e Independencia tras 14 meses de ausencia, está clara la falta absoluta y debe ser el organismo electoral que llame a los comicios.
Mientras que Simón Rodríguez (El Tigre), Anzoátegui, el alcalde Paraqueima fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo. Lilys Osuna fue juramentada por Concejos Municipal como alcaldesa encargada. Aquí se debe proceder a una nueva elección de forma inmediata tuda vez, que no se ha cumplido la mitad del mandato. La fecha del proceso electoral tiene que fijarlo el organismo electoral. Fue elegido el 21 de noviembre de 2021 y el período constitucional es de cuatro años.

Finalmente, reiteró, el CNE tiene que llamar a elecciones de alcalde en estos cinco municipios del país.